Expresionismo

 Expresionismo


¿Qué es?

El Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, etc.


¿Cuándo surge?

El expresionismo es un movimiento artístico que se desarrolló a comienzos del siglo XX, cuyos antecedentes se encuentran en las obras pictóricas de Vicent Van Gogh, James Ensor y Edward Munich, entre otros. Si bien en todos los períodos históricos hubo artistas que valorizaron la expresión de las emociones y los sentimientos, como Lucas Cranach y Mathias Grünewald en el siglo XV o Francisco Goya en el siglo XVIII, fue en 1905 cuando surgió, en Alemania el grupo pictórico Die Brücke (el puente), que inició la corriente expresionista.


Artistas Destacados:


Edvard Munch: Considerado uno de los precursores del expresionismo, el pintor noruego Edvard Munch, nacido el 12 de diciembre de 1863 en Løten, Noruega, fue rápidamente reconocido como un innovador en Alemania y en Europa Central, y aunque sus obras más importantes las realizó en la década de 1890, ha sido su obra posterior la que más ha llamado la atención y en la que numerosos artistas se han inspirado.  "Atormentado por las depresiones y refugiado en el alcohol, Edvard Munch escogió los caminos más oscuros de la vida para hacer de ellos el centro de su arte y poder pintar el lado más recóndito y afligido del alma humana."(Josep Gavalda,2019).


La salud de Munch fue siempre muy frágil, finalmente el creador de El grito murió a causa de una neumonía, en silencio y en soledad, un 23 de enero de 1944 a los 80 años de edad dejando escritas algunas ultimas palabras (Edvard Munch,1944) citado por( National Goegraphic,2019), escribió: "Enfermedad, locura y muerte fueron los tres ángeles que velaron mi cuna".

Paul Cézanne: Fue  un pintor francés posimpresionista, considerado el padre de la pintura moderna y cuyas obras establecieron las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y diferente. Sin embargo, mientras vivió, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores,​ que la crítica y el público ignoraban, siendo apreciado solo por algunos impresionistas y al final de su vida por la nueva generación.


⧪Paul Gauguin: fue un pintor posimpresionista reconocido después de su fallecimiento. El uso experimental del color y su estilo sintetista fueron elementos clave para su distinción respecto al impresionismo. Su trabajo fue de gran influencia para los vanguardistas franceses y para muchos otros artistas modernos, como Pablo Picasso y Henri Matisse. El arte de Gauguin se volvió popular después de su muerte, parcialmente debido a los esfuerzos del comerciante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de su obra casi al término de su carrera y póstumas en París


Obras Destacadas:

                                   
   (Edvard Munch-El grito)






                                               (Paul Cézanne-nature morte au 
crâne)






                                                     ( Paul Gauguin-femmes de Haití) 





Comentarios

Publicar un comentario